Powered By Blogger

lunes, 15 de noviembre de 2010

Hombre de la esquina rosada - Jorge Luis Borges

 Biografía Jorge Luis Borges

 Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Fue bilingüe desde su infancia ya que su abuela materna le hablaba en Inglés. "Georgie", como le decían en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. En 1910 aparece su primera publicación en el diario El País, de Buenos Aires, donde tradujo El príncipe feliz, de Oscar Wilde. En 1914, el padre de Borges se jubiló debido a su ceguera casi total, por lo que la familia pasó una temporada en Europa. Sorprendidos por la guerra, se instalaron en Ginebra donde el joven Borges escribió algunos poemas en francés y cursó la preparatoria (1914-1918). Vivió en España de 1919 a 1921 y dos años después la familia regresó a Buenos Aires. En 1923 publicó el poemario Fervor de Buenos Aires.

                          

Hombre de la esquina rosada:
Este es un cuento en el que había llegado al barrio un coche lleno de hombres, procedentes del Norte, entre ellos: Francisco Real, un hombre fornido y con fama de matón, mejor conocido como “el Corralero”. Mientras Rosendo Juárez “el Pegador”, su mujer “la Lujanera” y los demás habitantes del barrio, disfrutaban en el salón al ritmo del tango, Luego los hombres del Norte se presentaron allí. El narrador, al ver la actitud de autoritario que tenía Francisco, lo enfrentó, pero éste lo echó a un lado utilizando la fuerza. Mientras el Corralero iba caminando por el salón, todos lo escupían, pero él seguía como si nada, hasta que se encontró con Rosendo, a quien buscaban porque tenía fama de cuchillero y de malo; el Corralero quería ver qué tan valiente era Rosendo y si sería capaz de enfrentarse a él, pero Rosendo no respondió como todos esperaban. La Lujanera, entonces, se acercó a Rosendo y le dio un cuchillo para que se enfrentara al Corralero, pero, al tomar el cuchillo en sus manos, Rosendo lo lanzó por una ventana. Todos estaban sorprendidos por la actitud de él. El Corralero seguía desafiando a Rosendo, pero él no respondía; entonces, la Lujanera se acercó al Corralero y le dijo que lo dejara porque era un cobarde y se fueron juntos del lugar. Luego, el narrador habla de como se sentía; se sentía deshonrado y avergonzado, el enfado que sentía lo hicieron salir del salón con falsas excusas. Cuando el narrador volvió al salón, esa misma noche, la Lujanera regresó con el Corralero agonizando. Ella contó, que mientras estaba con el Corralero, alguien lo llamó afuera y le clavó un puñal; era alguien desconocido y no era Rosendo. Al final, el narrador insinúa que él asesino al Corralero.

Personajes:
Francisco Real: Era un tipo alto, fornido, trajeado enteramente de negro y una chalina de color como bayo, echada sobre el hombro, con rasgos de indio. Le dicen ‘El Corralero’.
Rosendo Juárez: (El Pegador) De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, conocido como ‘el matón’, con mucha suerte y admirado por su coraje, hasta el día que demostró cobardía.
La Lujanera: esposa de Rosendo, codiciada por los hombres, sobresalía sobre las demás mujeres del barrio.

Tipo de narrador:
  Personaje o protagonista
Contexto de la obra:
La obra se desenvuelve en un salón, donde los mozos de Villa Santa Rita se reunían, en un ambiente rural.         



Publicado por Nicolás Milla Casanova

1 comentario:

  1. buenas... quisiera saber el porque del titulo del cuento a hace referencia.
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar