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jueves, 25 de noviembre de 2010

Ficha del cuento la autopista del sur

La autopista del Sur

El relato comienza en Fontainebleau, en un atasco en la autopista hacia el Sur. El ingeniero decidió no salir más con su coche hasta que la policía disolviera de alguna manera el atasco. La gente del atasco pensaba que debía haber ocurrido un gran accidente para que se hubiera podido producir un embotellamiento de tales dimensiones. Todos los que estaban en el atasco se fijaban en los demás, estudiándolos minuciosamente hasta aburrirse.
Las noticias sobre lo que había podido suceder cambiaban a lo largo de la tarde.
Ya bien entrada la noche volvieron a llegar gente con más noticias, siempre contradictorias a las demás.
La sed y el hambre se iban sintiendo, y una niña fue la primera en quejarse, así que el soldado y el ingeniero fueron a buscar agua. Un matrimonio les dio una lata de jugo de frutas y más tarde fueron la muchacha del Dauphine y el ingeniero a buscar comida, esta vez para el matrimonio que les dio la lata y volvieron con unos bizcochos.
A las tres de la mañana acordaron descansar y hasta que amaneció, la columna de coches se mantuvo parada.
Por la mañana la ruta había avanzado muy poco, pero por lo menos tenían la esperanza de que esta tarde se abriera la ruta hacia París. A las nuevo llegó un muchacho con la noticia de que pronto se podría circular con normalidad, pero sólo era una treta para conseguir comida. Más tarde llegó otro muchacho con el mismo cuento, pero nadie le dio nada.
Pasado el tiempo decidieron que uno del grupo podía encargarse de la organización y así no habría más problemas hasta llegar a París. De ello se encargó uno de los ocupantes del Taunus, quien mandó a tres personas a buscar agua, pero sólo pudieron llegar con una cantimplora llena, y su dueño reclamaba provisiones para dos personas. En su búsqueda, el ingeniero advirtió que más adelante se estaban formando grupos con problemas semejantes, incluso un hombre le dijo que se negaba a hablar con él del asusto y que lo comentara con el representante de su grupo, cinco coches más atrás.
Uno de los muchachos del Simca había traído una cantimplora escondida y estaba bebiendo a grandes tragos, pero el ingeniero le paró los pies.
Al atardecer cayeron algunas gotas y avanzaron casi cien metros. A lo lejos se vio la luz de un relámpago y el calor iba en aumento.
Hacia las ocho repartieron las provisiones y también llevaron algunas a otros grupos a cambio de bebida. Ya por la noche, todos se fueron a dormir, menos el ingeniero, Taunus y su amigo, que se habían quedado jugando a los dados.
Intentaron descansar un poco llegado ya el amanecer, pero el ingeniero creyó oír gritos más adelante, y el jefe de otro grupo vino a decirles que treinta coches más adelante se había provocado un incendio intentando hervir unas legumbres.
Por la mañana, la columna empezó a moverse desde muy temprano. A mediodía ya había avanzado más de cincuenta metros.
La anciana se puso enferma y las mujeres más jóvenes del grupo fueron a ayudarla. En otro grupo había un médico, así que fueron a buscarlo.
A las dos de la madrugada empezó a hacer frío y la gente sacó sus mantas.
Por la noche se reunieron varios jefes de los grupos para charlar sobre el problema de que aquello ya se estaba alargando demasiado y ya no quedaban provisiones ni bebida. Llegaron a la conclusión de que en todos los lados sucedía lo mismo. Lo que se decidió es que al alba se iría a comprar provisiones en las granjas más cercanas.
De las granjas trajeron pocas provisiones, posiblemente robadas, ya que los campesinos se negaban a vender nada a particulares.
Más tarde se dieron cuenta de que el hombre del Floride no estaba, había desertado y abandonado el coche. Ya por la noche, el ingeniero escuchó un quejido y miró a ver lo que era. El hombre del Caravelle se había suicidado. Metieron el cuerpo en el portaequipajes de su coche para que nadie se llevara la fatal sorpresa si lo quedaban abandonado en la carretera.
Por el mediodía comenzó a hacer frío y se distribuyeron los abrigos que iban encontrando. Otra vez hacía falta agua, Taunus envió a algunos de sus hombres a buscarla, pero la resistencia exterior era total. Pero por la tarde el muchacho encargado del Floride avisó que un Ford Mercury ofrecía agua a buen precio, pero Taunus no aceptó, pero por la noche el agua escaseaba y pagó de su propio bolsillo dos litro de agua, prometiéndole el del Ford Mercury que conseguiría más al doble de precio.
Al día siguiente la columna avanzó bastante, unos doscientos o trescientos metros. Una de las monjas empezó a delirar y la trasladaron a otro coche con mejor calefacción. Después estuvo haciendo mucho frío, estaba nevando.
Poco a poco se iban acercando a una ciudad y a medida que pasaban los días, las temperaturas iban en aumento, ya no hacía tanto frío.
La muerte de la anciana del ID no sorprendió a nadie.
Una tarde, cuando el muchacho del Simca estaba trepado en el techo haciendo de vigía tuvo la impresión de que el horizonte había cambiado. Toda la columna comenzó a moverse, cada vez más rápido y el grupo ya no existía, se había dislocado. El del 404 salió por un momento del coche mirando por las ventanillas de los demás con la esperanza de recomponer el grupo, pero no pudo ser posible. Ya no volverían a repetirse aquellos momentos que pasaron todos juntos.

PERSONAJES
Los personajes principales son toda la gente del grupo de coches más cercanos que están en el embotellamiento, forman como una especie de familia. Normalmente se les llama por la marca de su coche. Entre los protagonistas encontramos a la muchacha del Dauphine, el ingeniero del Peugeot 404, las monjas del 2HP, el hombre del Caravelle, el matrimonio del Peugeot 203, los dos jovencitos del Simca, Taunus, el matrimonio de ancianos del ID Citroën, los campesinos del Ariane, el Volkswagen del soldado, el del DKW...
El personaje secundario es el del Ford Mercury, que les trae provisiones al grupo por precios cada vez más elevados.

TIEMPO
En la obra transcurre aproximadamente una semana más o menos.
La narración es lineal, cuenta las cosas tal y como van sucediendo.
En general, el desarrollo de la obra es bastante lento porque todo los días que se narran siempre ocurre los mismo: las mismas peleas por el agua y la comida, que son difíciles de encontrar; los niños que tienen sed; los mayores que están enfermos...

ESPACIOLa obra se desarrolla en una carretera, concretamente en el embotellamiento de una autopista, lo cuál afecta el relato, ya que si esto no hubiera sucedido, no se hubieran desarrollado las demás acciones.

PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA
El punto de vista en la narración es en tercera persona, pero el narrador no es el protagonista, ni otro personaje, y ni siquiera es omnisciente, sólo es un narrador que se remite a los hechos.
                
                                                                                      Publicado por Agustín Medina Pérez
 

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