Powered By Blogger

jueves, 25 de noviembre de 2010

Bíografia de Julio Cortazar

En 1914 nace Julio Cortázar en Bruselas, donde sus padres, argentinos, residen. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, la familia huye a Suiza y después a Barcelona, donde vivirá cuatro años.
La familia regresa a Argentina en 1918 y se instalan en Banfield, en Buenos Aires.
Cursa la carrera de Magisterio, aunque lo que quería era realizar estudios literarios, pero la urgencia de ayudar a su madre en el sostenimiento del hogar le obliga a hacerse maestro.
Julio Cortázar vivió en París desde 1951 autoexiliado, y a pesar de ello, tuvo siempre un estrecho contacto con la realidad argentina y de Hispanoamérica en general, y defendió las causas revolucionarias que en cualquier parte del mundo se alzaban.
La Argentina próspera que conoció en su juventud se convirtió en un país socialmente agitado y languideciente. Es esplendor cultural se apaga, crecen las desigualdades, empeora la situación económica y comienza a enrarecerse la vida política.
Julio Cortázar fue miembro de la generación de escritores a los que la crítica y los medios de comunicación agruparon, en los años sesenta, en torno a un fenómeno literario que se dio en llamar el boom de la literatura hispanoamericana. Gabriel García Márquez, Mariano Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos, y algunos más son los artífices de la popularidad y relevancia internacional que ha adquirido la prosa hispanoamericana en las últimas décadas

                                                                            Publicado por Agustín Medina Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario