Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los Fugitivos - Alejo Carpentier

Biografía de Alejo Carpentier:
Alejo Carpentier nace en La Habana el 26 de diciembre de 1904, hijo de un arquitecto francés y de una rusa de refinada educación.
Estudia sus primeros años en La Habana y, a la edad de doce años, se traslada con su familia a París, asistiendo durante unos años al liceo de Jeanson de Sailly.
Se inicia en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical que se reflejará a lo largo de toda su obra. 
Ya de regreso a Cuba, comienza a estudiar la carrera de Arquitectura, que finalmente no acabaría. 
Empieza a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas, formando parte, entre 1923 y 1924, del "Grupo Minorista" que abogaba por una renovación de los valores nacionales de Cuba. Más tarde, se incorpora a las movilizaciones políticas contra Machado y el imperialismo norteamericano. 
Es encarcelado, y será en prisión donde escribirá su primera novela; "Écue-Yamba-Ó", publicada en España en 1933.En el año 1928, una vez recuperada la libertad, se exilia a Francia donde permanece hasta 1939, siendo uno de los pocos hispanoamericanos que forma parte del movimiento surrealista, del que acabará renegando. Llegó a escribir para la revista "Révolution surréaliste" por encargo expreso del poeta y crítico literario francés André Breton. 
Posteriormente, vuelve a Cuba y trabaja en la radio y lleva a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. 
Viaja por México y Haití donde se interesa por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. De esta inquietud nace su primera gran obra "El reino de este mundo" (1949), que marcó el inicio de una larga carrera literaria caracterizada por el análisis cultural que hace de la América Latina. En dicha novela narra la historia de la revolución haitiana y del tirano del siglo XIX Henri Christophe. 
En 1945 marcha a vivir a Caracas y no vuelve a Cuba hasta 1956, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución castrista. Desempeñará diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario. 
En 1976 es galardonado con el Premio Cervantes de Literatura. 
Muere en 1980 en París, donde era embajador de Cuba. 
Se le considera el primer representante del llamado "Realismo mágico" que él consideraba patrimonio del continente americano. Defiende lo "real maravilloso" frente a lo "maravilloso surrealista" que considera artificioso.


Los fugitivos:
  Este es un triste cuento, que nos adentra en la penurias que sufre Cimarrón, un esclavo negro que se aventura a huir del ingenio a donde pertenecía, saliendo en su captura el capataz del ingenio con una cuadrilla y varios perros, de los cuales uno se desvió hacia donde lo guiara su olfato, el olor a negro se perdía en el tronco de un árbol, pero el perro, que así se llamaba, ya que no tenia nombre, ya cansado y confundido por el olor a celo de una hembra se tira a descansar e ubicar el olor que por naturaleza despertaba sus instintos de macho restándole importancia a su objetivo, la captura del negro Cimarrón, aventurandose hacia el monte, lugar de donde venia el olor de celo, al irse acercando escucho fuertes ladridos un tanto alobados que le hicieron recapacitar, lo atemorizaron y se volvió sobre sus pasos ya recorridos.
Ya agotado, buscando un lugar donde pasar de mejor manera la noche el olor a negro se fue acentuando y de ésta manera encontró al negro Cimarrón, con su calzón rayado y quien yacía boca abajo y profundamente dormido, Perro estuvo a punto de arrojarse sobre él, siguiendo la consigna dada de madrugada en el ingenio, pero como a sus oídos llegaban los ladridos feroces de la pelea de machos, prefirió quedarse al lado del hombre, acercándose con las orejas desconfiadas y ovillándose a un lado del negro, al alba, Cimarrón le echo un brazo encima y Perro se acurruco buscando calor. Ambos estaban ahora en plena fuga, con los nervios estremecidos por la misma pesadilla.
  Por hábito, Cimarrón y Perro se levantaron al escuchar la lejana campana del ingenio, la revelación de que habían dormido juntos los enderezó de un salto. Se miraron largamente, Perro ofreciéndose a tomar dueño, el negro ansioso de recuperar alguna amistad. ¿te vas conmigo?, preguntó Cimarrón, Perro lo siguió dócilmente, Perro había cambiado de bando.
  Los primeros días Perro y Cimarrón extrañaban la seguridad y comida del ingenio y poco a poco , ambos se habituaron a ponerse a la caza desde el alba, poco a poco olvidaron los tiempos en que habían comido con regularidad, se devoraban lo que agarraban, engullendo lo más posible a sabiendas la incertidumbre del tiempo que pasaría para otra comida.
  Vivian en una caverna bien oculta por la exuberante flora que existía, un día Perro, se puso a matar su ocio escarbando dentro de la caverna, topándose con un costillar tan apolillado, que al sacarlo se resquebrajo totalmente, no así un cráneo humano que llevo a los pies de Cimarrón, éste al verlo se asusto tanto que determino dejar de inmediato su seguro escondite, buscando una cueva de techo tan bajo, que Cimarrón tenia que entrar a cuatro patas. Ante una supuesta seguridad, poco a poco se aventuro Cimarrón a arrimarse al camino, en donde espiaba día con día a los viajantes que por allí pasaban, llegando a asaltarlos y quitarles sus pertenencias, también acusado por el deseo de macho se aventuro hasta las cercanías del ingenio, en donde abuso de una negrita que se dirigía al río, así fue pasando su vida, no contento con ello gastaba el dinero que obtenía de sus asaltos en embriagarse, Perro, noto el cambio que sufría su nuevo amo y aborrecía el raro olor que de un tiempo para acá, despedía por la boca el negro Cimarrón. Hasta que un día que permaneció más tiempo del prudente en casa de una mujer, llegaron los de la cuadrilla del ingenio y lo capturaron, esposándole manos y pies ante la vista de Perro, el cual puso pies en polvorosa y huyo hacia el monte en donde nuevamente percibió el olor a hembra y esta vez si enfrento a la jauría de machos, saliendo triunfante y ganado a una preciosa hembra gris, pasado un tiempo y de pronto apareció ante Perro el negro Cimarrón, unas cadenas rotas le colgaban de sus manos, Perro reconoció a Cimarrón y se le acerco lentamente, oliéndolo y dando vueltas a su rededor, Cimarrón le llamaba Perro, Perro, y al tratar de acariciarlo, fue estirar la mano y Perro se abalanzó contra su cuello y lo mato, obedeciendo quizá una lejana orden dada hacia tiempo.
Personajes:
Cimarrón: un esclavo negro que se aventura a huir del ingenio a donde pertenecía.
Perro: Le llamaban así (Perro), se desvió de su objetivo porque olía a hembra. Su objetivo: La captura del negro.
Personajes secundarios: La jauría, la perra gris, la negra.
Contexto:
En  las cercanías de un ingenio. Se remonta a los tiempos en los que existía la esclavitud, en donde la raza ‘negra’ era explotada. Histórico, rural.
Tipo de narrador:
Omnisciente.
                    

                                                                     Publicado por Nicolás Milla Casanova.

Biografia de Juan Rulfo


Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, nació en Acapulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52.[1] La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

                                                                                   Publicado por Agustín Medina Pérez

Cuento : Nos han dado la tierra

Cuento del Realismo Mágico en el que su autor nos transmite en maravillosa narrativa la desesperanza del campesino que sueña con un poco de tierra para la siembra, unidos los campesinos luchan por que el gobierno sensible a sus necesidades por fin les designe tierras para sembrar el maíz, alimento esencial del pueblo mexicano, sin embargo la esperanza no se comple nunca.

Tipo de narrador: Narrador Protagonista
Personaje principal: El narrador
Contexto: El desierto , donde no tenian agua ni comida.
Autor: Juan Rulfo

                                                                                         Publicado por Agustín Medina Pérez

jueves, 25 de noviembre de 2010

En este pueblo no hay ladrones


Resumen





Tipo de narrador : Narrador omnisciente 


Biografia del autor 
Gabriel José de la Concordia García Márquez (nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca, Magdalena; el 6 de marzo de 1927) es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por suapócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario bogotano El Espectador, comenzara a llamarle así.
El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativa de este género.2 De esta novela la Real Academia Española con la Asociación de Academias de la Lengua Española, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, lanzaron en 2007 una edición popular conmemorativa cuyo texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez
Lo que hace que Gabriel García Márquez sea tan famoso no es solamente su genio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideológicas políticas. Un ejemplo de su participación política es su amistad con el líder cubano Fidel Castro, una relación que ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.



                                                                                                    Publicado por Javiera Muñoz 

Recuerdo de las Sierras

El personaje principal empieza relatando que el quiere reservar dos habitaciones en un hotel de cordova para el y para su amiga violeta  ya que el amigo Javier ( el esposo de violeta ) le pidio si la podia acompañar ya que el no podria , pero lo que Javier no sabia era que el estaba completamente enamorado de Violeta

Una noche en un baile el conoció a una muchacha llamada monica luego de eso quedaron en que a la noche siguiente iria a cenar a la casa , que que su marido no se encontraba ahí , Luego de ir a un picnic con Violeta se dirijio a la casa de Monica a cenar , los recuerdos de esa cana eran bastantes incoherentes ya que estuvieron bebiendo alcohol  

Cueando el llego a la casa violeta estaba dormida y el luego el se acosto en su cama , a rato después aparesio un nombre que se fumo un cigarro con violeta que probablemente haya pasado la noche con violeta , Luego de un tiempo el hombre dijo ''esta noche dos hombres lloraran uno seran tu marido y el otro el otro el hombre que estaba en la otra cama , el personaje prinsipal al escuchar aquello  se trapo la boca llorando mientras se dormía



Al dia siguien se levanto pensado en lo que había susedido , el no sabia si habia pasado realmente si fue sueño o una realidad  no hubieron palabras o comentarioo sobre eso todo el dia .




Tipo de narrador : Protagonista 

Grado de importancia de los personajes 
- Narrador  Principal 
- Violeta  Principal 
- Monica Secundario
- Javier  Secundaria 
- Señor que fuma  Segundo 


Contexto : en Cordoba donde suceden varios hechos 





Biografia del autor :

Adolfo Bioy Casares nació en buenos aires argentina el 5 de septiembre de 1914  murió el 8 de marzo de 1999. Fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción, y que debe parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Esto no quiere decir, sin embargo, que su obra propia carezca de interés; su amigo, incluso, lo consideró uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes.



Bíografia de Julio Cortazar

En 1914 nace Julio Cortázar en Bruselas, donde sus padres, argentinos, residen. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, la familia huye a Suiza y después a Barcelona, donde vivirá cuatro años.
La familia regresa a Argentina en 1918 y se instalan en Banfield, en Buenos Aires.
Cursa la carrera de Magisterio, aunque lo que quería era realizar estudios literarios, pero la urgencia de ayudar a su madre en el sostenimiento del hogar le obliga a hacerse maestro.
Julio Cortázar vivió en París desde 1951 autoexiliado, y a pesar de ello, tuvo siempre un estrecho contacto con la realidad argentina y de Hispanoamérica en general, y defendió las causas revolucionarias que en cualquier parte del mundo se alzaban.
La Argentina próspera que conoció en su juventud se convirtió en un país socialmente agitado y languideciente. Es esplendor cultural se apaga, crecen las desigualdades, empeora la situación económica y comienza a enrarecerse la vida política.
Julio Cortázar fue miembro de la generación de escritores a los que la crítica y los medios de comunicación agruparon, en los años sesenta, en torno a un fenómeno literario que se dio en llamar el boom de la literatura hispanoamericana. Gabriel García Márquez, Mariano Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos, y algunos más son los artífices de la popularidad y relevancia internacional que ha adquirido la prosa hispanoamericana en las últimas décadas

                                                                            Publicado por Agustín Medina Pérez

Ficha del cuento la autopista del sur

La autopista del Sur

El relato comienza en Fontainebleau, en un atasco en la autopista hacia el Sur. El ingeniero decidió no salir más con su coche hasta que la policía disolviera de alguna manera el atasco. La gente del atasco pensaba que debía haber ocurrido un gran accidente para que se hubiera podido producir un embotellamiento de tales dimensiones. Todos los que estaban en el atasco se fijaban en los demás, estudiándolos minuciosamente hasta aburrirse.
Las noticias sobre lo que había podido suceder cambiaban a lo largo de la tarde.
Ya bien entrada la noche volvieron a llegar gente con más noticias, siempre contradictorias a las demás.
La sed y el hambre se iban sintiendo, y una niña fue la primera en quejarse, así que el soldado y el ingeniero fueron a buscar agua. Un matrimonio les dio una lata de jugo de frutas y más tarde fueron la muchacha del Dauphine y el ingeniero a buscar comida, esta vez para el matrimonio que les dio la lata y volvieron con unos bizcochos.
A las tres de la mañana acordaron descansar y hasta que amaneció, la columna de coches se mantuvo parada.
Por la mañana la ruta había avanzado muy poco, pero por lo menos tenían la esperanza de que esta tarde se abriera la ruta hacia París. A las nuevo llegó un muchacho con la noticia de que pronto se podría circular con normalidad, pero sólo era una treta para conseguir comida. Más tarde llegó otro muchacho con el mismo cuento, pero nadie le dio nada.
Pasado el tiempo decidieron que uno del grupo podía encargarse de la organización y así no habría más problemas hasta llegar a París. De ello se encargó uno de los ocupantes del Taunus, quien mandó a tres personas a buscar agua, pero sólo pudieron llegar con una cantimplora llena, y su dueño reclamaba provisiones para dos personas. En su búsqueda, el ingeniero advirtió que más adelante se estaban formando grupos con problemas semejantes, incluso un hombre le dijo que se negaba a hablar con él del asusto y que lo comentara con el representante de su grupo, cinco coches más atrás.
Uno de los muchachos del Simca había traído una cantimplora escondida y estaba bebiendo a grandes tragos, pero el ingeniero le paró los pies.
Al atardecer cayeron algunas gotas y avanzaron casi cien metros. A lo lejos se vio la luz de un relámpago y el calor iba en aumento.
Hacia las ocho repartieron las provisiones y también llevaron algunas a otros grupos a cambio de bebida. Ya por la noche, todos se fueron a dormir, menos el ingeniero, Taunus y su amigo, que se habían quedado jugando a los dados.
Intentaron descansar un poco llegado ya el amanecer, pero el ingeniero creyó oír gritos más adelante, y el jefe de otro grupo vino a decirles que treinta coches más adelante se había provocado un incendio intentando hervir unas legumbres.
Por la mañana, la columna empezó a moverse desde muy temprano. A mediodía ya había avanzado más de cincuenta metros.
La anciana se puso enferma y las mujeres más jóvenes del grupo fueron a ayudarla. En otro grupo había un médico, así que fueron a buscarlo.
A las dos de la madrugada empezó a hacer frío y la gente sacó sus mantas.
Por la noche se reunieron varios jefes de los grupos para charlar sobre el problema de que aquello ya se estaba alargando demasiado y ya no quedaban provisiones ni bebida. Llegaron a la conclusión de que en todos los lados sucedía lo mismo. Lo que se decidió es que al alba se iría a comprar provisiones en las granjas más cercanas.
De las granjas trajeron pocas provisiones, posiblemente robadas, ya que los campesinos se negaban a vender nada a particulares.
Más tarde se dieron cuenta de que el hombre del Floride no estaba, había desertado y abandonado el coche. Ya por la noche, el ingeniero escuchó un quejido y miró a ver lo que era. El hombre del Caravelle se había suicidado. Metieron el cuerpo en el portaequipajes de su coche para que nadie se llevara la fatal sorpresa si lo quedaban abandonado en la carretera.
Por el mediodía comenzó a hacer frío y se distribuyeron los abrigos que iban encontrando. Otra vez hacía falta agua, Taunus envió a algunos de sus hombres a buscarla, pero la resistencia exterior era total. Pero por la tarde el muchacho encargado del Floride avisó que un Ford Mercury ofrecía agua a buen precio, pero Taunus no aceptó, pero por la noche el agua escaseaba y pagó de su propio bolsillo dos litro de agua, prometiéndole el del Ford Mercury que conseguiría más al doble de precio.
Al día siguiente la columna avanzó bastante, unos doscientos o trescientos metros. Una de las monjas empezó a delirar y la trasladaron a otro coche con mejor calefacción. Después estuvo haciendo mucho frío, estaba nevando.
Poco a poco se iban acercando a una ciudad y a medida que pasaban los días, las temperaturas iban en aumento, ya no hacía tanto frío.
La muerte de la anciana del ID no sorprendió a nadie.
Una tarde, cuando el muchacho del Simca estaba trepado en el techo haciendo de vigía tuvo la impresión de que el horizonte había cambiado. Toda la columna comenzó a moverse, cada vez más rápido y el grupo ya no existía, se había dislocado. El del 404 salió por un momento del coche mirando por las ventanillas de los demás con la esperanza de recomponer el grupo, pero no pudo ser posible. Ya no volverían a repetirse aquellos momentos que pasaron todos juntos.

PERSONAJES
Los personajes principales son toda la gente del grupo de coches más cercanos que están en el embotellamiento, forman como una especie de familia. Normalmente se les llama por la marca de su coche. Entre los protagonistas encontramos a la muchacha del Dauphine, el ingeniero del Peugeot 404, las monjas del 2HP, el hombre del Caravelle, el matrimonio del Peugeot 203, los dos jovencitos del Simca, Taunus, el matrimonio de ancianos del ID Citroën, los campesinos del Ariane, el Volkswagen del soldado, el del DKW...
El personaje secundario es el del Ford Mercury, que les trae provisiones al grupo por precios cada vez más elevados.

TIEMPO
En la obra transcurre aproximadamente una semana más o menos.
La narración es lineal, cuenta las cosas tal y como van sucediendo.
En general, el desarrollo de la obra es bastante lento porque todo los días que se narran siempre ocurre los mismo: las mismas peleas por el agua y la comida, que son difíciles de encontrar; los niños que tienen sed; los mayores que están enfermos...

ESPACIOLa obra se desarrolla en una carretera, concretamente en el embotellamiento de una autopista, lo cuál afecta el relato, ya que si esto no hubiera sucedido, no se hubieran desarrollado las demás acciones.

PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA
El punto de vista en la narración es en tercera persona, pero el narrador no es el protagonista, ni otro personaje, y ni siquiera es omnisciente, sólo es un narrador que se remite a los hechos.
                
                                                                                      Publicado por Agustín Medina Pérez
 

lunes, 15 de noviembre de 2010

Hombre de la esquina rosada - Jorge Luis Borges

 Biografía Jorge Luis Borges

 Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Fue bilingüe desde su infancia ya que su abuela materna le hablaba en Inglés. "Georgie", como le decían en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. En 1910 aparece su primera publicación en el diario El País, de Buenos Aires, donde tradujo El príncipe feliz, de Oscar Wilde. En 1914, el padre de Borges se jubiló debido a su ceguera casi total, por lo que la familia pasó una temporada en Europa. Sorprendidos por la guerra, se instalaron en Ginebra donde el joven Borges escribió algunos poemas en francés y cursó la preparatoria (1914-1918). Vivió en España de 1919 a 1921 y dos años después la familia regresó a Buenos Aires. En 1923 publicó el poemario Fervor de Buenos Aires.

                          

Hombre de la esquina rosada:
Este es un cuento en el que había llegado al barrio un coche lleno de hombres, procedentes del Norte, entre ellos: Francisco Real, un hombre fornido y con fama de matón, mejor conocido como “el Corralero”. Mientras Rosendo Juárez “el Pegador”, su mujer “la Lujanera” y los demás habitantes del barrio, disfrutaban en el salón al ritmo del tango, Luego los hombres del Norte se presentaron allí. El narrador, al ver la actitud de autoritario que tenía Francisco, lo enfrentó, pero éste lo echó a un lado utilizando la fuerza. Mientras el Corralero iba caminando por el salón, todos lo escupían, pero él seguía como si nada, hasta que se encontró con Rosendo, a quien buscaban porque tenía fama de cuchillero y de malo; el Corralero quería ver qué tan valiente era Rosendo y si sería capaz de enfrentarse a él, pero Rosendo no respondió como todos esperaban. La Lujanera, entonces, se acercó a Rosendo y le dio un cuchillo para que se enfrentara al Corralero, pero, al tomar el cuchillo en sus manos, Rosendo lo lanzó por una ventana. Todos estaban sorprendidos por la actitud de él. El Corralero seguía desafiando a Rosendo, pero él no respondía; entonces, la Lujanera se acercó al Corralero y le dijo que lo dejara porque era un cobarde y se fueron juntos del lugar. Luego, el narrador habla de como se sentía; se sentía deshonrado y avergonzado, el enfado que sentía lo hicieron salir del salón con falsas excusas. Cuando el narrador volvió al salón, esa misma noche, la Lujanera regresó con el Corralero agonizando. Ella contó, que mientras estaba con el Corralero, alguien lo llamó afuera y le clavó un puñal; era alguien desconocido y no era Rosendo. Al final, el narrador insinúa que él asesino al Corralero.

Personajes:
Francisco Real: Era un tipo alto, fornido, trajeado enteramente de negro y una chalina de color como bayo, echada sobre el hombro, con rasgos de indio. Le dicen ‘El Corralero’.
Rosendo Juárez: (El Pegador) De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, conocido como ‘el matón’, con mucha suerte y admirado por su coraje, hasta el día que demostró cobardía.
La Lujanera: esposa de Rosendo, codiciada por los hombres, sobresalía sobre las demás mujeres del barrio.

Tipo de narrador:
  Personaje o protagonista
Contexto de la obra:
La obra se desenvuelve en un salón, donde los mozos de Villa Santa Rita se reunían, en un ambiente rural.         



Publicado por Nicolás Milla Casanova

Pauta de evaluación o Indice




1- Biografía de cada uno de los autores, junto a un resumen de cada cuento. 

2- Fotografías en relación a cada cuento.

3-  Identificar tipo de narrador en cada cuento.

4- Identificar personajes  según su grado de importancia.

5- Características física y sicológicas.

6- Describir el contexto.